TULUM

Tulum,  en la Península de Yucatán a  128 km de Cancún cercano a Playa del Carmen encontramos, con un olor sin igual este paraíso terrenal… Tal vez sea el aroma a mar,  mezclado con el misticismo maya y mezcal … pero Tulum tiene un “je ne sais quoi” que seduce tu alma  y mente con sus transparentes aguas, su verdor selvático  y la tranquilidad hacen de éste uno de nuestros destinos favoritos. En los últimos tiempos hemos estado sido testigos del gran  desarrollo en la escena gastronómica volviendo este lugar un jardín del edén para los amantes del mar y el nomad style. Y es que desde diseñadores, editores, foodies, Cameron Díaz, Jared Leto, Brian Atwood lo han escogido como destino hasta de fin de semana. 

La formamás fácil de llegar esorganizar un transfer con el hotel o alquilar un carro desde el aereopuerto. Tulum tiene alrededor de 9.5 kms de playa virgen rodeada de varios hoteles tipo boutique. Hay gran cantidad y variedad de  hoteles en la playa pero si es bueno reservar con antelación. Hablando de reservaciones también se aplica en el área gastronómica… principalmente en restaurantes como Hartwood en donde hay que ir en persona (no puede ser a través del hotel) para hacer la reserva,  aunque les cuento que vale la pena.  100% todo es orgánico, hasta la leña, que la producen ellos mismos, como una especie del compost de la huerta. La experiencia gastronómico es digna de una estrella Michelín, pero en chanclas y en la jungla.. También les recomiendo Posada Margherita, Casa Banana, Arca, Cenzotle, y mi favorito Casa Jaguar!!! 

Durante tu estancia tendrás muchas cosas por hacer, como explorarel famoso sitio arqueológico, al que puedes llegaren tour o en bicicleta por tu cuenta y si te gusta el deporte al aire libre. Lo más recomendable es ir a primera hora para evitar los buses de turistas que llegan desde Playa del Carmen y Cancún. Tulum fue un próspero centro comercial maya, el único importante del litoral, entre el año 1100 y la conquista española. A tan solo unos kilometrosse encuentra elParque Acuático de Xel-Ha.  La Riviera Maya en general es famosa por su gran cantidad de cenotes de agua dulce y que según cuentan eran un lugarsagrado para los mayas.  

 

Además, la reserva  que por cierto es una de las más grandes del continente,  se encuentra la última zona de virgen del litoral del Caribe Mexicano llamada Sian Ka’an (“donde comienza el cielo”, en lengua maya) . Abarca 100 km de playa virgeny más de 5.000 km2 que contienen nueve ecosistemas diferentes, entre arrecifes, manglares, que son la casa de osos hormigueros, pumas, cocodrilos, monos aulladores, y muchos  especímenes más. En los manglares, los mayas construyeron un sistema de canales intercalados bastante sofisticado con pequeños templos en su interior. Su objetivo era tirarse al agua y dejarse llevar por la corriente

Ahora que si lo que buscas es hacer un poquito de deporte Tulum es un destino apetecido para aprender y hacer Kite surfing! También puedes encontrar buenas clases de yoga y spas para cerrar los días activos y de relax. Les recomiendo el Casa Violeta! 

 

Otro lugar que no deben dejar de visitar es playa Papaya  al caer  el atardecer y disfrutar de los cocteles con mescal que ellos elaboran. Cada mes este lugar hace el famoso Full Moon Party y es una gran opción si estas por esa época del mes. Gitano es otro lugar para tomar algo y compartir durante o después de la cena. 

Un pit stop más! No pueden dejar de visitar las tiendas de diseñadores locales. “La troupe” es imposible no verla ya que tiene una cama frente a su entrada! “Josa Tulum ” por si necesitas un Kaftan y la boutique dentro del hotel Coqui,Coqui por si te encantan las candelas, perfumes o esencias. Hablando de esencias…. Lolita Lolita, vende aceites, cremas y pócimas de belleza orgánicas que hace según la receta de sus ancestros., no dejen de visitarla.  La dueña se llama Tannya. 

Fin de nuestro recorrido por esta joya del Caribe Mexicano!